Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Público, privado o concertado?

El Colegio es un establecimiento educativo de carácter privado, de propiedad de la Corporación sin ánimo de lucro Gimnasio los Almendros, que ofrece el servicio público de la educación en Jornada Completa, legalmente reconocido por las autoridades educativas.
Atiende la educación formal mixta, en los niveles de Elementary, Básica Secundaria y Media Académica, implementándose el bilinguismo gradualmente desde First grade en el calendario A.
El Proyecto Educativo Institucional, está orientado a la formación integral de los futuros líderes de la región, fundamentado en la construcción de valores éticos y cívicos, la búsqueda de la excelencia académica a través del desarrollo de competencias como ejes dinamizadores del enfoque pedagógico, para gestionar el conocimiento científico y tecnológico, resolver situaciones de la vida cotidiana, aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo. Así mismo, el aprendizaje del inglés intensificado en la básica secundaria, la práctica del deporte que garantice un estilo de vida saludable y la responsabilidad de trabajar por su cultura.
Desde el año 2014, el Gimnasio Los Almendros implementa gradualmente el Proyecto Educativo Bilingüe, aportando de esta manera a la inspiración de los fundadores de crear un colegio orientado a fortalecer en niños y jóvenes, un perfil de liderazgo competente y generador de desarrollo en la región.

2. ¿Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro?

El Gimnasio Los Almendros está dirigido por Laicos de inspiración católica, no obstante respeta profundamente las creencias de las familias. El Proyecto Educativo, surge apoyado en un diálogo familiar que propicie una formación basados en los principios de autonomía, justicia social, sentido de pertenencia y participación para construir su proyecto de vida.
La comunidad ha diseñado estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan actuar con criterio, a partir de la interiorización de los valores de liderazgo, conocimiento, autodisciplina, amor, honestidad, respeto, responsabilidad y sencillez, que posibilitan la convivencia armónica y el crecimiento personal de sus miembros; que comprendan los avances de la ciencia y la tecnología, que dispongan del inglés para comunicarse en un mundo globalizado, que desarrollen el espíritu artístico y el sentido de la actividad física como cultura sana de vida.

La implementación del bilinguismo implica un sistema educativo moderno que prepara a los estudiantes para constituir una sociedad de cambios y transformaciones culturales, económicas y sociales.

3. ¿Cuál es tipo de educación, método de aprendizaje y el proyecto pedagógico que sigue el centro?

El Gimnasio Los Almendros se propone no solo informar sino formar, desarrollando un proceso educativo abierto, dinámico, intencional y funcional, estructurado en aprendizajes y competencias que serán fundamentales en la formación integral de los estudiantes.
Es un Colegio de alta exigencia que implementa las políticas de la Disciplina Positiva (construir desde las fortalezas de cada estudiante). Desde el nivel inicial, se valoran las capacidades, los intereses y las experiencias previas, y se programan actividades de aprendizaje teniendo en cuenta los principios de integralidad, participación y lúdica.
Así mismo, las prácticas pretenden construir espacios educativos significativos, es decir, escenarios de aprendizajes estructurados, retadores y generadores de múltiples experiencias para los niños.
El Proyecto bilingüe enfoca su currículo, en formar líderes bilingües, bi-literatos y bi-culturales. Para ello, se implementa además del colombiano, el currículo estadounidense; enfocados en el trabajo en equipo, el liderazgo, el conocimiento, la creatividad, la colaboración y la integridad.
Con un currículo transversal que utiliza los siguientes métodos: Formación interactiva; aprendizaje colaborativo “piensa-trabaja en grupo-comparte” lo cual, desarrolla habilidades sociales; aprendizaje autónomo “Entendemos que cada estudiante aprende de manera diferente por ello, la metodología adecuada, es enseñar a través del autodescubrimiento según su nivel académico y lingüístico” y otras técnicas que ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
El aprendizaje del estudiante se evalúa de dos maneras: evaluaciones formales y evaluación de proyectos, portafolios estudiantiles y participación en clase. Mientras los maestros van enseñando, van evaluando a sus estudiantes. Es así, como el docente es un facilitador del aprendizaje que se enfoca en desarrollar la autonomía y la exploración mediante actividades lúdicas, no impone el conocimiento, su papel principal, es facilitar el aprendizaje, asegurando que se está desarrollando el conocimiento en el sujeto.

4. ¿Cuenta el colegio con una logística y servicios esenciales viables para nuestro hijo?

JORNADA ESCOLAR-REFUERZOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
El Gimnasio Los Almendros abre sus puertas para acoger a sus estudiantes desde las 6:07am con el objeto de ofrecer diariamente y por áreas del conocimiento, un espacio para la nivelación, refuerzo y/o recuperación de los estudiantes que necesitan una ayuda extra sin cobro adicional; y además de la Jornada Completa descrita en los horarios para el desarrollo curricular, ofrece Actividades Extraescolares desde las 2:15pm hasta las 3:45pm en deportes como fútbol, basquetbol etc. De acuerdo a la demanda. En estos horarios los estudiantes están al cuidado de sus profesores, y personal administrativo.

Ver: en Menú SERVICIOS el horario desde el refuerzo hasta las actividades extraescolares

SERVICIO DE TRANSPORTE
El Gimnasio Los Almendros no presta este servicio directamente, es prestado por empresas de transporte especial escolar y en algunos casos por particulares y padres de familia. No obstante, el colegio ha definido unas normas para el cuidado de los estudiantes en el Manual de Convivencia cuyo objeto es organizar tanto a transportadores como usuarios y que apunta a la formación de una cultura ciudadana que trascienda el entorno escolar. Contamos también con el programa “Tránsito Escolar” donde los estudiantes de los cursos mayores orientan a padres de familia y transportadores en el correcto paso vehicular y peatonal dentro del Parqueadero del colegio.
En la zona, existe transporte público de regular frecuencia y calidad.

SERVICIO DE CAFETERÍA Y RESTAURANTE
El colegio ofrece el servicio de Cafetería y Comedor a través de un servicio de catering (prestación externa del suministro del servicio de comida preparada). Es “Margarita Cocina Creativa” quien ofrece un menú semanal vigilado por nutricionista con la posibilidad de ofrecer menus especiales en caso de necesidad. Los profesores se encargan de acompañar y ayudar a los niños a la hora de almuerzo.

SERVICIO DE ENFERMERÍA
EL Gimnasio Los Almendros cuenta con una sala para enfermería que es atendida por los profesores de acuerdo a un turno y siguiendo los criterios internos establecidos en el Manual de Convivencia como curaciones menores y primeros auxilios, para lo cual estamos capacitados. No suministramos medicamentos sin autorización de los padres. En caso necesario, los padres envían el medicamento con la copia de la prescripción del médico tratante. Todos los estudiantes cuentan con el seguro escolar o seguro prepago que nos provee de ambulancia para ser remitidos a la clínica que indique el seguro que sus padres hayan previsto.

5. ¿En qué idiomas se imparten las clases? ¿Son los profesores nativos?

El Proyecto Bilingüe Gimnasio Los Almendros desarrolla en un promedio del 65% las áreas del conocimiento en inglés con profesores nativos de habla inglesa; el 35% restante en español. En los grados iniciales de Elementary, consideramos importante el profesor nativo porque no solo tienen una pronunciación más natural, sino que también pueden transmitir mejor la cultura de su país. Es así como es posible, que para los grados mayores de elementary, también se contraten profesores nativos del idioma español con altas competencias de inglés.

Para ello, contamos con recursos pedagógicos como una sala de sistemas dotada con 25 computadoras de última tecnología, dos salas especiales de audiovisuales, provistas de whiteboard con un proyector de imágenes interactivo, donde profesores y estudiantes digitalmente pueden interactuar tocando la pantalla. Adicionalmente, cada salón de clase está dotado de computador, internet wifi y pantalla, donde pueden ver videos, experiencias o sencillamente el taller de la clase. De otra parte, el colegio adquiere derechos en plataformas didácticas, donde cada estudiante puede acceder también desde casa con su usuario y avanza aprendiendo mejor las áreas del conocimiento. La clase de informática, una hora semanal, es complementaria, informativa y práctica del uso de las Tics.

6. ¿Cómo son las instalaciones? ¿Están bien cuidadas?

El Gimnasio Los Almendros funciona en el municipio de Villa del Rosario en un lote de 4 Ha. El campus escolar goza de un ambiente campestre arborizado, con prados y jardines, sin ruidos diferentes a los de la naturaleza, que invitan al desarrollo de pensamientos profundos.

El proyecto está desarrollado en su primera etapa, donde funcionamos desde julio de 2.006. Consta de una Zona Administrativa dotada de una biblioteca donde realizamos conferencias y reuniones de padres de familia y un salón más pequeño para reuniones personalizadas; una Zona Académica, constituida por cuatro módulos de tres aulas c/u con jardines entre aulas y las consecuentes salas de profesores y bienestar estudiantil; y la Zona Recreativa que consta de una cancha múltiple para fútbol sala, basquetbol y voleibol debidamente cubierta, un campo de fútbol engramado y dos parques infantiles. Adicionalmente, para el encuentro y la alimentación a la hora del descanso disponemos de un cafetorium y el food Court, con una ambientación ecológica.

Todas las instalaciones son sometidas rigurosamente al mantenimiento que exige nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

7. ¿Qué tipo de actividades extraescolares organiza el centro y cuáles son sus precios y horarios?

Las actividades extraescolares son Fútbol, Baloncesto, entre otras según programación con los docentes; estas actividades se le comunican a los padres de familia con sus respectivos horarios y precios; igualmente se publican en la página web.

Ver: SERVICIOS

8. ¿Cuál es la formación del docente?

Los Docentes tienen una formación adecuada a los requerimientos de la institución y según el caso si son de Elementary o secundaria, ya que el idioma es diferente.

9. ¿Dispone el centro de psicólogo o servicios de orientación al menor?

Claro que sí, nuestra institución cuenta con un equipo interdisciplinario que está al tanto de los menores para orientarlos y ayudarlos en su proceso formativo.

10. ¿Cuál es el proceso de Matrícula por primera vez, estudiantes nuevos?

En el momento de la matrícula y/o renovación de matrícula, el padre de familia cancelará su valor que será máximo el 10% del pago anual por concepto del servicio educativo que adopte el establecimiento, según el Manual de evaluación y Clasificación del Ministerio de Educación Nacional y las demás disposiciones legales definidas en la Ley.

Los documentos que se requieren para ingresar al Gimnasio Los Almendros por primera vez, los cuales deben presentarse en original, son los siguientes:
 Certificado de admisión.
 Prematrícula diligenciada.
 Registro civil de nacimiento original.
 Tres copias de documento de identidad:
 Tarjeta de identidad (estudiantes de 7 a 17 años de edad)
 Cédula de ciudadanía (estudiantes de 18 años de edad)
 Pasaporte vigente (estudiantes extranjeros)
 Visa de estudiante (estudiantes extranjeros)
 Exámenes audiométrico y optométrico.
 Certificados médicos de salud y de vacunas.
 4 fotografías tamaño 3x4 cm.
 Certificado de notas de los años cursados.
 Paz y salvo del año anterior.
 Seguro escolar ó constancia de afiliación a una EPS.
 Contrato educativo,
 Carta de instrucciones pagaré
 Pagaré,
 Memorando de custodia y cuidado del (a) estudiante.
 Actualización de datos de los padres.
 Copia del documento de identidad de los padres y acudientes.
 Hoja de matrícula firmadas por los padres.

11. ¿Cuál es el proceso de Renovación de Matrícula para estudiantes antiguos?

 Certificados médicos de salud y de vacunas.
 4 fotografías tamaño 3x4 cm.
 Paz y salvo.
 Seguro escolar ó constancia de afiliación a una EPS.
 Contrato educativo,
 Carta de instrucciones pagaré
 Pagaré,
 Memorando de custodia y cuidado del (a) estudiante.
 Actualización de datos de los padres.
 Y si fuera requerido, un compromiso académico y/o actitudinal.

12. ¿Cómo se paga la mensualidad?

La pensión se cancelará en 10 mensualidades resultantes de dividir por 10 el saldo de la tarifa anual.

Cada mensualidad se pagará en los cinco (5) primeros días hábiles del respectivo mes; en caso contrario, se pagará con los recargos establecidos.

En caso de deuda persistente, la institución diligenciará las constancias y los certificados respectivos, previo acuerdo con el acudiente; para tal efecto, el deudor respaldará la promesa de pago de la deuda.

13. ¿Existen otros cobros?

 Proceso de admisión.
 Examen supletorio.
 Matrícula extraordinaria (10% adicional).
 Sistematización de calificaciones.
 Convivencias.
 Carnetización, material didáctico y fotocopias.
 Constancias y certificados.
 Derechos de grado.
 Actividades extracurriculares.
 Retiros espirituales.
 Salidas pedagógicas.
 Recursos didácticos para el bilinguismo.

* Lo anterior según condición.

2019: “La sencillez, valor almendrino que nos hace resilientes y arquitectos de nuestra felicidad”.